En bromerio, medio en broma medio en serio

¡Sonríe! ¡Estás en el mejor blog de la red!

La naranja mecánica de Glasgow

8 comentarios

naranjamecUna de las primeras dificultades que me encontré al llegar a la ciudad de Glasgow fue la complejidad de su ferrocarril subterráneo. Recuerdo los primeros momentos en la ciudad, cuando llegué a la estación de autobuses de Buchanan y de allí me fui hacia al “subway”. Fue una de las primeras cosas que conocí. Nada más ver la estación de Buchanan en pleno centro, que vendría a ser como estación de Gran vía en Madrid, me hice consciente de la complejidad del sistema. ¡No sabía que lado de la única línea debía coger!, pero mi buen amigo me dijo; “No te preocupes Natalia, si te equivocas no pasa nada. La linea es circular, puedes dar toda la vuelta, entonces volver al inicio donde te subiste. Bajarte, ir al andén contrario, esperar a que venga el otro y coger la línea de nuevo hacía el otro lado”… Así más tranquila me monté en ese pequeño tubo naranja que parecía estar en los años setenta.

En las siguientes planos se puede ver las diferencias entre el metro de Madrid (al que yo he estado acostumbrada durante años) y el subway de Glasgow.

subway_map_120202    metro madrid

Es el tercer ferrocarril metropolitano más antiguo del mundo. Conocido como la naranja mecánica, primero porque es una sola línea circular y segundo, por el color y forma de sus vagones. Fue inaugurado en diciembre de1896, el único ferrocarril eléctrico que ha funcionado por cable, a través de una polea que se encontraba en un pozo situado en la estación de Govan y que era manipulada manualmente. El primer día que fue inaugurado hubo un fallo, le dieron de más y el  vagón no paró donde debía parar. Aunque ha sido modernizado,  desde entonces no ha sido ampliado, no ha cambiado ni el formato, ni estilo,  ni la esencia… realmente viajar en él es como es como viajar en el tiempo…

 

15 estaciones, 10km y 25 minutos en recorrerlo. Un metro que circula alrededor del centro de la ciudad, que cruza el río, y tiene su gracia, porque hacer un metro que cruce el río no tiene ser fácil. Éso hace que se note la humedad en él. Un metro que tocas el techo desde fuera casi con las manos. Bueno yo no alcanzo, pero otros me consta que sí. Un metro que cierra los domingos a las seis de la tarde. Sí he dicho bien, a las seis de la tarde. El primer domingo que quise coger el metro a las 17:50h y me decía el tío que no, menudo mosqueo que tenía yo. ¿Por qué narices este tío no me deja entrar en el metro? Pero ¿qué le pasa?… ahhh que cierra, …¿qué cierra? ¡Si son las seis! A ver si les estoy entendiendo mal… pues no, no le entendía mal, así es.

Las primeras veces que monté en él tenía la sensación que iba a vagon1descarrilar, menudas cambayás (que diría mi abuela). Cierto es que para como a pequeños trompicones. Un día fue un poco más brusco de lo normal, y algunas de las personas que estaba de pie cayeron. Una chica en concreto, que llevaba el típico café americano de dos litros en vaso de cartón gigante, salió disparada y cayó al suelo bruscamente. Ella, tirada en el suelo con todos los pelos revueltos tapándola la cara, y con la mano donde sujetaba el café hacia arriba agarrándolo firmemente como si fuera un trofeo ganado en una batalla, como si fuera más importante que no se le cayera el café a desnucarse. Hubiera sido más divertido que le hubiera caído encima de alguien pero ese alguien igual hubiera podido ser yo.

Ahora que estado echando un vistazo en internet al metro de Madrid, posiblemente uno de los mejores metros del mundo. ¡Qué terrriblemente gigantesco es!!! ¡Qué horror! Sinceramente, quizás viajar en el metro de Glasgow sea un poco como montar en el tren de la bruja del parque de atracciones, pero me resulta mucho más cálido, cercano, tranquilo y relejado que el el metro de Madrid que es estresante… Aunque no es comparable, porque la ciudad de Madrid es 5 veces (por lo menos) más grande que Glasgow.

PD: Si quieres saber por qué estoy en Glasgow pincha aquí

Anuncios

8 pensamientos en “La naranja mecánica de Glasgow

  1. Bromeria, ¿de qué estación a qué estación sueles ir?

    Me gusta

    • Normalmente la uso entre Hillhead y St Enoch pero he dado la vuelta un par de veces por lo menos… se me olvidó decir que ellos dicen que tienen dos líneas, ya que puedes coger la de “afuera” y la de “dentro” (outer and inner). Pero en realidad es, como dije, una sola linea con dos andenes… de toda la vida…

      Me gusta

  2. Eres muy considerada hablando casi con cariño del metro ese, estéticamente por lo que veo me gusta, pero la verdad es que es una cagada pensándolo fríamente, como metro que se compare con uno de verdad, sin intención de ofender… 🙂
    Besos y salud

    Me gusta

  3. Lo que más me gusta es que el conductor baja la ventanilla y mira si todo el mundo se ha montado. Es auténtico!!
    Eso si, el metro de Madrid tiene algo que no tienen los demás…El metro de Madrid vuela.

    Me gusta

  4. Como si hubiera estado allí, viajando de aquí a Glasgow, y en Glasgow, dando una vuelta en la naranja metálica!

    Me gusta

¿Algo que comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s