En bromerio, medio en broma medio en serio

¡Sonríe! ¡Estás en el mejor blog de la red!

Lo que nos están ocultando desde Europa- No al TTIP

5 comentarios

Esta semana me gustaría comentar brevemente acerca de un tema que me tiene preocupada. No sé si estás al tanto del tratado de libre comercio que se está discutiendo a espaldas de los ciudadanos en Europa Y EEUU. Entre Los estados europeos y las multinacionales. Creo que hay temas, que por muy aburridos que sean, tenemos la obligación de estar informados. El problema es que no nos informan quien debería hacerlo,  les viene muy bien.  Así el tema, de hoy va sobre política, economía y Europa, ¿Qué te parece?

img-download.com-mieszne-malpa

pues que estamos en verano tronca

 

Pero, ¿Qué es el tratado  TTIP?

Un tratado de libre comercio es un acuerdo entre dos partes que tiene el objetivo de reducir o suprimir barreras arancelarias (impuestos, tributos)  y otro tipo de barreras. Aunque resulta que los aranceles ya son bajos entre EEUU y Europa, se pretende bajarlos más y además cambiar las reglas  en materias que pueden afectar a la salud, medio ambiente y trabajo de los ciudadanos, entre otros.

Imagínate que un estado decide paralizar la práctica de fracking porque considera perjudicial para sus ciudadanos, o que por ejemplo, un estado decide cerrar una central nuclear tras el desastre de Hiroshima.  Imagina que una multinacional demanda al estado por las pérdidas ocasionadas y que éste tiene que pagar miles de millones a dicha multinacional.  No son imaginaciones, esas situaciones son reales y ya han ocurrido. Hay tratados internacionales como el ALCA, la mayoría desarrollados en los años 90,  que ya contemplan estas clausulas. Por lo tanto, no es algo nuevo y sabemos el daño que puede causar.

El blog del diputado Alberto Garzón tiene un post muy interesante: “50 preguntas y respuestas sobre el tratado del libre comercio”

¿Y por qué nunca nos enteramos de estas cosas?

Porque por mucho que digan que es transparente (puedes buscar en la página de la UE)  las negociaciones se están llevando en secreto y se ha filtrado una serie de documentos .

En definitiva es darle más poder a las multinacionales, a los lobbies financieros frente a los Estados. Más poder a lo económico que a lo social. Más poder al dinero que a la democracia. Más poder al beneficio unos pocos frente al detrimento de muchos. 

Os dejo el enlace de la campaña contra el TTIP, en la cual contiene muchísima información,

http://noalttip.blogspot.com.es/

Y también enlazo un vídeo de unos siete minutos (subtitulado en español) que contiene información esclarecedora. Ya sabéis que no me gusta contar lo mismo que cuentan otros, repetir lo que hay en muchas otras páginas, que además están mejor informadas. No pretendo hacer una reflexión sobre el tema ni dar mi opinión personal, sino más bien  contribuir a la difusión de una información relevante para todos nosotros.

 

Espero os sea útil. Hasta la próxima semana.

 

 

Anuncios

5 pensamientos en “Lo que nos están ocultando desde Europa- No al TTIP

  1. Vale, me parece un tema muy interesante, mañana me empapo de todo y veo el vídeo.
    Gracias, hay que estar informado de estas cosas aunque en realidad estamos atados de pies y manos para oponernos con efectividad, pero algo habrá que hacer…
    Besos y salud

    Me gusta

  2. Natalia esto desde hace años se lleva haciendo en América Latina, es una más por las que no levantan cabeza…
    Si no lo has leído ya, te recomiendo “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano. Tal vez le sobren y falten cosas al libro, pero es de lectura obligada al estar viajando por acá.
    Saludos!

    Me gusta

    • Tenéis toda la razón, en éso… se merecería otra entrada… y el libro estuve a punto de leerlo cuando estuve en Bolivia así que lo apunto y no faltará… Gracias por la recomendación! saludos!!!

      Me gusta

  3. Sin duda es interesante y podriamos hablar muchas cosas de esto … pero no lo haré. ¿Porqué? Sencillamente porque para tener un minimo de poder, de voz y demás, España deberia de ser un país potente, un país con capacidad de decisión e importancia, y si ese país lo controlara el ciudadano, pues ya ni te cuento. A pesar que nos afecta directamente, en mi opinión, deberiamos de centrarnos en mejorar lo “local” y luego resolveremos el resto. Siempre queremos abarcar mucho y al final no tenemos nada.

    Me gusta

  4. Yo también pienso que el ámbito de actuación local es la base pero no podemos obviar lo que nos afectará sí o sí a ese ámbito mientras las cosas sigan funcionando como hasta ahora… un saludo jefe! 🙂

    Me gusta

¿Algo que comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s