En bromerio, medio en broma medio en serio

¡Sonríe! ¡Estás en el mejor blog de la red!

5 clásicos de literatura boliviana

2 comentarios

Una de las cosas que me gusta hacer cuando viajo algún lugar es recabar información cultural del país. Principalmente me centro en la música, porque aunque aún en el blog no haya dedicado un post a ello me considero melónama.  Aprendí mucho sobre el folklore boliviano, algún día escribiré una entrada que seguro que será larga y cargada de vídeos. En cmabio, cuando me quise acercar a la literatura no me resultó igual de sencillo la información. En España no me era fácil encontrar en las bibliotecas clásicos sobre literatura boliviana. Así que tuve que esperar allí para hacerme con algunos títulos. Yo propongo los cinco siguientes:

JUAN DE LA ROSA 

NATANIEL AGUIRRE, Nació en Cochabamba el 10 octubre de 1847 y falleció en Montevideo, Uruguay, el 11 de septiembre de 1888.

Fue un personaje público muy conocido como militar, parlamentario, periodista, diplomático, poeta, dramaturgo y novelista. Pero lo que le dio perpetuidad fue su actividad literaria.

La “Historia de la Literatura Española e Hispanoamericana” de Díez-Echarri y Roca. dicen: “Ni sus dramas, de indisimulable corte romántico: Represalia de Héroe y Visiones y Mártires; ni sus cuentos, Don Ego y la Quintañona; ni sus obras de carácter sociológico e histórico, Bibliografía de Bolívar, Historia del Pacífico, con encerrar indudable interés, atraen nuestra atención por ahora. Lo que perdura de Nataniel Aguirre y le garantiza recuerdo dilatado en las letras de su país es la novela Juan de la Rosa: Memorias del último soldado de la independencia (1885), bella estampa evocadora de la guerra de la emancipación, referida al alzamiento de Cochabamba”.

Una novela histórica ambientada de la guerra de independencia, guerra entre España y Bolivia que sucedió entre los años de 1808 y 1825 en la que el 6 de agosto de 1825 se proclamó la  Independencia de la República de Bolivia.

La Casa de la Libertad fue el primer monumento que visité nada más llegar a Sucre y que fue el lugar donde se firmo el Acta de la independencia de Bolivia.

P1030038

DICHOS Y HECHOS DEL GENERAL MELGAREJO

TOMAS O´CONNOR D´ARLACH, nació en Tarija el 7 de marzo de 1853 y falleció en la mima ciudad el 9 de diciembre de 1932. Su actividad literaria abarcó la poesía, la prosa, historia, novela, el cuento y el periodismo.

Mariano Manuel Melgarejo fue un dictador boliviano entre 1864 y 1871.

Está ente la historia noveladas y la fantasía popular un libro divertido plagado de anécdotas de un dictador que fue considerado ignorante, terco, bebedor que realizó una pésima gestión. De lectura entretenida, es muy popular en Bolivia.

EN LAS TIERRAS DE POTOSÍ

JAVIER MENDOZA, nació  en la ciudad de Sucre, el 25 de julio de 1874 y murió en la misma ciudad el 26 de enero de 1939. Su carrera de médico lo llevó a trabajar en los centros mineros de Llallagua y Uncía, Fue, por tanto, testigo de la dolorosa existencia de los mineros, de cuya viviencia extrajo el material para escribir su primera novela “En las tierras de Potosí”, que se publicó en Barcelona en 1911.

El tema de la novela conmovió profundamente los círculos culturales, por la sinceridad de su relato testimonial y humano. El insigne poeta nicaragüense, Rubén Darío, mencionó al autor como “el Gorki boliviano”.

EN LAS TIERRAS DE POTOSÍ es una narración dura y descarnada de la vida de los mineros, sometidos a trabajo inhumanos por miserables salarios. Como documento human, no tardó en divulgarse y logró una toma de conciencia para la dictación de las leyes sociales en favor de estos sufridos hombres mineros.

Jaimen Mendoza escirbió bastante, no sólo novelas, sino también libros científicos. Fue catedrático, senador de la república y diplomático. Los estudiantes le dieron el título de “maestro de la juventud”

P1030802

Esta foto la hice cuando estuvimos bloqueadas en la ciudad de Potosí

RAZA DE BRONCE

ALCIDES ARGUEDAS DIAS, nació en la Paz el 15 de julio de 1879 y murió a los 67 años de edad en mayo de 1946, en Chulumani (La Paz).

Raza de Bronce, la novela que lo inmortalizó, tuvo una gran influencia en la política. La flagrante injusticia en la que vivía el indio era una vergüenza para toda la sociedad, y el sistema un escollo para el desarrollo de los nuevos tiempos. La Revolución Nacional de abril de 1952 y como consecuencia la Reforma Agraria, aunque muy polémica en su forma, tuvo la finalidad de llevar la justicia que tanto se reclamaba.

Alcides Arguedas es considerado como el verdadero creador de la novela boliviana y uno de los genuinos representantes del indigenismo latinoamericano.

LA CHASCAÑAWI

CARLOS MEDINACELLI, nació en la ciudad de Sucre, el 30 de enero de 1898 y murió en la Paz, el 12 de mayo de 1949.

Profesor, literato, crítico y senador, se lo considera máximo representante de la literatura constumbrista. Fue fundador de la revista “Gesta Bárbara” en 1918, cuya publicación dio origen a un movimiento literario en Bolivia.

Aquí tienes unas cuantas ideas de lectura para este verano,

 ¿Te ha parecido interesante?

Anuncios

2 pensamientos en “5 clásicos de literatura boliviana

  1. Si, muy interesante… 🙂
    Besos y salud

    Me gusta

  2. Pingback: Folklore Boliviano | En bromerio, medio en broma medio en serio

¿Algo que comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s